Seguidores

sábado, 10 de enero de 2009

ÓSCAR ARANCIBIA VILLALBA

MANIFIESTO

El río, la llareta, el viento y las quebradas los puso ahí nuestro Dios,
Pachacamac, creador de todas las cosas; nosotros, pusimos las pircas
y fuimos acomodando la vida,
nos hicimos naturaleza y la madre tierra nos acogió en su seno
y nos acurrucó en sus brazos,
por eso somos rio, somos piedra, somos montaña,
y si le quiebran los brazos al río son mis brazos,
si le sacan el agua al lago, me desangro, si matan al ganado, me matan.
Pachacamac, se nos acaba la vida, qué va a ser de nosotros
sin ver florecer el cactus, sin escuchar cantar las cuculis,
sin ver correr los llamitos,
¡Qué va a ser de nosotros!
Vicuñas de pelos grises, manantial con canto y lluvia,
fronteras que ha nadie sirven, tierras que fueron nuestras,
herencia que nada queda.
Se nos acaba la vida, por eso lloro y cuando el indio llora, llora la tierra,
porque yo soy tierra y pertenezco a ella,
porque soy condor,
porque soy parina,
porque soy cuculi,
porque soy cactus,
porque soy llareta,
porque soy viento del color del frío
y sin el aire puro ¡no vivo! y sin el fruto de la tierra ¡no vivo!
y porque no me queda nada, por eso lloro,
Pachacamac, Arumanti cutiña jiguasanki; Pachacamac,
¿Volverá a florecer la Primavera?

3 comentarios:

Jorge Alberto Collao dijo...

Un enorme saludo a Oscar...que aún conservo un librillo suyo que regalara hace un montón de años por allá por Santiago. Lo vi después en la Antologia que publicara Juvenal Ayala y le perdí la pista. En fin. Ojalá me pueda contactar con él....

Jorge Alberto Collao
jcollao65@yahoo.es

Desde La Serena.

adela dijo...

Yo leo, releo cada letra del Profesor Oscar Arancibia Villalba; luego, escucho la música de sus letras a través del grupo Arak Pacha.
Cada letra marca el cuestionamiento personal frente a uno mismo y su alrededor.
¿cómo poder ubicar a don Oscar Arancibia? ..me encantaría conocerlo en persona..es lejos unos de los mejores escritores del país,

CeciliaCastillo dijo...

Querido José,
Me alegré mucho de ver considerado a Oscar Arancibia como poeta chileno nortino ya que no mucha gente lo toma en cuenta.
No me extrañó de ti, ya que conozco tu sensibilidad y siempre has tratado de no dejar a nadie afuera.
Bueno, también ocurre que Oscar está desde hace años dedicado a la lucha gremial y a la defensa de los derechos humanos, entonces, a veces su parte literaria queda un tanto de lado por lo más urgente que es su ideal.

Para Adela y Jorge:

Oscar está en Arica donde trabaja como profesor de filosofía en liceo municipal.
También lo admiro y aprecio mucho como persona y como creador.

Un abrazo,

Cecilia

(José, me gustaría enviarte algunos libros de por estos lados)