Seguidores

sábado, 10 de enero de 2009

JOSÉ MORALES SALAZAR

DECIMAS

(de por qué el poeta necesita escribir versos populares)


Vamos echando al trajín
la palabra del poeta,
que verso azul ya no cuenta
cuando hay que redimir
los porotos y el pernil.
Si le cantas a la flor
o a los lances del amor
quedaras para el lamento,
fracasado, flacuchento
con patitas de Chincol.

La cultura de hoy en día
en verdad tiene otro sello,
no de los tiempos aquellos
cuando era la poesía
lo mas grandioso que había.
Hoy son muchos los adultos
que al verso quitan el bulto,
muchos mas lolos y lolas
los que no dan ni bola,
lo que en cultura es insulto.

Es bien claro que hoy impera
un afan materialista
que solo pone la vista
en el auto, la chequera
y en la moda pasajera.
El espiritu fallece
y esta suerte no merece
porque es lo mas humano
que tenemos, pues, hermano.
(Es lo que a mi me parece)

Debemos luchar a diario
con el rescate del verbo
que cultivò Amado Nervo,
y el pelao don Hilario
de mi taller literario
y la Mistral y el Neruda,
con cuyos versos, sin duda,
incluso el alma proleta
tuvo arranques de poeta,
aunque la viera peluda.

Pero ya no pasa ná
con este arte tan puro,
y hasta aqui ya estoy seguro
que es la mas santa verdá
que ha quedado la embarrá
allì en la persona humana,
donde el alma se desgrana
como castillo de arena
que se derrumba de pena
por su lumbre ya lejana.

Vamos, vamos al intento
de rescatar la palabra
milagrosa que nos labra
en el alma el monumento
del humano sentimiento.
Si estas razones, don Nacho,
animan que el populacho
lea dècimas aquí
y en la quebrá del ají,
sonreirá mi caracho.

Ponga usted, don Macabeo,
su aporte para mis fines,
por unos cien piticlines
se impondrá del copucheo
que agarra para el fideo
cosas lindas de la vida,
pero también con debida
reflexión sobre el inmundo
pozo negro de este mundo
y su apariencia florida.

Con su ayuda felizcote
quedaré hasta los bototos
porque vendrán los porotos
y los huesillos con mote
pa' chuparse los bigotes.
Màs contenta todavía
quedará mi cabrería,
pues, pa' que lo sepa usté,
solamente a pan con té
han estado varios días.

Y ahora voy al camino
con mis temas populares,
quizás en otros lugares
me haga también el pino
con estos versos ladinos.
Hasta pronto, por si acaso
un buen momento les causo
con estas rimas mal hechas
y tiradas de las mechas,
señores, ¡venga un aplauso!...

No hay comentarios: