Seguidores

lunes, 20 de abril de 2009

Texto publicado en PRENSA ABIERTA, diario digital realizado en ESTADOS UNIDOS

Texto escrito por ERNESTO OLIVARES PERKE

"¡Y nos encontramos a través de este milagro que se llama Internet! El Musiquero sí era una revista de música, lejana a lo que hoy se llama farándula. Esta breve crónica de Martínez pone las cosas en su lugar para aquellos que consideraban esta publicación como un simple cancionero. El autor de este artículo es un notable escritor. Nació en Arica en 1949 y sus primeros poemas los escribió entre los 12 y 13 años. A los 15 expuso algunos de ellos en el diario mural del Liceo en que estudiaba. A los 17 ganó el Primer Premio de Poesía de la Universidad del Norte. En julio de 1967 a los 18 años creó la revista Serie Poética en que publicó sus poemas. Posteriormente suspendería su carrera por el compromiso clandestino adquirido durante la dictadura militar.
Ha editado siete libros de poemas junto a una novela “Juegos Indebidos” en dos ediciones 1979-1980; en 1985 “El gran día de los elefantes y otras historias” una recopilación de cuentos; en 1988 un ensayo “Allende: su vida y su Pensamiento Político”; en 1991 el testimonio “Calama, el crimen del siglo”; y en el 2003 una antología de cuentos “Cinco Grandes Cuentos Latinoamericanos.“ Se suma una obra dramática, “El Pasado es una Triste Canción”; y un cuento, “Niño del Mundo.
Avalado por esta larga trayectoria ha fundado y dirigido las siguientes publicaciones literarias; Serie Poética, Encuentro, Consecuencias, Arle, Planeta de Flor y Barro, y Nueva Línea. Actualmente dirige”Palabra Escrita” publicación de poesía que ya va en su número 48 y 7 números de un folleto denuncia titulado “Marcuse”.
Ha hecho periodismo literario e informativo en diferentes diarios ariqueños entre 1969 a 1973, posteriormente en el diario Las Ultimas noticias de Santiago entre 1975 y 1976, en la revista El Musiquero de Santiago entre 1975 y 1976, en la revista VEA, en el periódico El Despertar de Curacaví, y los diario ariqueños 7 de Junio, El siete de Arica y el Global de Arica. Su obra ha sido comentada por escritores tan relevantes como Manuel Rojas y Víctor Castro".

ERNESTO OLIVARES PERKE es periodista chileno, radicado hoy en los Estados Unidos. Fue el conductor de la revista EL MUSIQUERO. Trabajó luego en medios norteamericanos.
De vuelta a Chile trabajó en LA TERCERA, EL MERCURIO, y en otros medios escritos y en radioemisoras. Todo a nivel nacional. También tuvo presencia en Televisión Nacional de Chile.

2 comentarios:

Unknown dijo...

NO OLVIDEMOS LO NUESTRO…

Cual enredadera, de incalculable valor comunicacional. Se ha extendido esta planta llamada Internet, la que ha ido reflejando al igual que un espejo, tanto las cosas del pasado como las presentes.
Interesante es el texto presentado por el Sr. Ernesto Olivares Parke, al exponer en el recuerdo la inmejorable revista “El Musiquero” la cual fue un éxito entre la juventud de la época...
Las cosas han cambiado y debemos adaptarnos sin perder los valores logrados con los años.
En cuanto al comentario y detallada exposición sobre la vida del escritor ariqueño. José Martínez Fernández, que considero muy acertada la cual me motivo meditar comparativamente, evocando a los escritos del libro “Poesía Desprotegida” creado por Ricardo Alejandro Pérez M.
El cual consiste en una recopilación de poesías de los periódicos antofagastinos de los años 1900 a 1920, en el que podemos apreciar el trabajo de los escritores, que eran nada menos que los mismos obreros y trabajadores pampinos de la época salitrera, los que mayormente tenían que escribir en forma anónima para no recibir la represalia de sus patrones.
Estos esforzados hombres a pesar de tener muchos seguidores de su poesía y escritos. Nunca recibieron un reconocimiento por su trabajo literario, ni siquiera por sus pares de aquel tiempo. Más hoy con los años se a desenterrado desde el polvo y el olvido esta parte de nuestra historia, la que aun parece desconocida para los lideres del momento, ojala que esta triste experiencia sirva como ejemplo y no se cometan en el presente ni el futuro los mismos errores del pasado. Para no tener que recurrir al desentierro sacando el polvo de los baúles y así recuperar el trabajo por muchos literatos actuales de nuestro largo y angosto país. Tenemos como de muestra un botón: el trabajo efectuado durante largos años por nuestros amigos y escritores nortinos; José Martínez Fernández - Luís Araya Novoa y José morales Salazar.



Atentamente: Luis Alberto Toro Ossandón

José G. Martínez Fernández dijo...

Gracias Luis Toro Ossandón por tu comentario. Si la verdad y la nobleza, que tú y otras personas han manifestado, esto que pasa hoy en Arica (el circo de las invitaciones a gente de escaso valor como creadores y conocedores literarios) se terminaría.
Yo responsabilizo de esto a la mala fe del Consejo de la Cultura de Arica y a los que, siendo escritores en esa ciudad, envidian lo que otros hacen.

José G. Martínez Fernández.